viernes, 7 de noviembre de 2008

La Primera Gran Leyenda


Muchos hablan de lo soso que sería el Rock & Roll si no hubieran existido bandas o individuos como Black Sabbath (para mi gusto, Tony Iommi especialmente) Led Zeppellin, Eric Clapton, Cream, Pink Floyd, The Rolling Stones, por supuesto un chaval de por si alucinógeno llamado Jimmy Hendrix, un loco Bob Dylan y la lista podría continuar con más consagración del Rock. Y la neta, tienen razón. Sin ellos el Rock & Roll y sus derivados no serian lo mismo. Influenciaron con sus estilos originales y sus maneras de vivir con la fama e inspiraron aventuras con sus mitos o leyendas que rondaban entorno a ellos sean o no verdaderas. Pero ahora a ti lector te hago una pregunta: ¿Cuál fue la primera gran leyenda del Rock & Roll? Si has podido responder la pregunta te felicito y me gustaría estrechar tu mano. Si no has resuelto la respuesta de manera satisfactoria, no importa, no es que yo sea un experto en música, no, yo disto mucho de ser el experto que otras amigos y conocidos lo podrían ser, yo apenas soy un iniciado que le gusta leer mucho al respecto, sin embargo ahora resolveremos esta interrogante y para eso me serviré de una película.



(Por si no lo pudes ver aqui entra a: http://www.youtube.com/watch?v=OJNl7If64Xg)


Crossroads (encrucijada) que para nada tiene que ver con la película de Britani Esparza, es una película lanzada en 1986 y dirigida por Walter Hill quien eligió como reparto a Ralph Mocchino (El güey de Karate Kid), a Joe Seneca y además con la participación de las guitarras y la actuación especial de Steve Vai como “el corta cabezas”. Esta película trata del viajazo que “chico relámpago” tiene que darse hasta Mississippi para conseguir una canción como trato de haber sacado de un hospital para prisioneros enfermos a “perro ciego” Fulton quien es la última gran leyenda del blues. Claramente el viaje y “perro ciego” Fulton son solamente pretextos para mostrar la verdadera vida del blues, lo que es ser un blues man y hablar de un hombre que influenció a las influencias del Rock & Roll y respuesta de mi pregunta: Robert Johnson.




Dice la leyenda (y yo lo creo) que Robert Johnson tocó la guitarra a la media noche en el cruce de la autopista (de terracería) 61 con la 49 en Clarksdale, Mississippi para llamar al diablo y hacer un trato con él. En fin que el diablo si se presento y Johnson le hizo una oferta al diablo en la que le vendía su alma a cambio de tocar la guitarra en blues como ninguna persona podría hacerlo, el trato se cerró y así se formo la primera gran leyenda del Rock.



Robert Johnson nació el 8 de mayo de 1911 (unos dicen 1910, otros 1912) en Hazlehurst, Missisipi, Estados Unidos, sus abuelos fueron esclavos y el vivió en una época de serio líos raciales en ese país. Su legado musical consta de tan solo 29 excelentes y trascendentes canciones grabadas en dos sesiones: la primera en noviembre de 1936 y la segunda en junio de 1937. Muchos famosos han hecho covers de las gravciones originales, figuras como Eric Clapton, Jimmi Hendrix, Rolling Stones y Cream por decir algunos. Y también por decir algunas de las otras mentes que influenció podemos mencionar ni más ni menos que a John Mayall, Peter Green, Neil Young, Bob Dylan, Keith Richards, Jeff Beck, John Fogerty, The Band, The Yardbirds e incluso The White Stripes.




*


Alrededor de su muerte hay mucho misterio pues se tienen pocos datos de su vida y al morir no le practicaron una autopsia. La versión más aceptada es que murió envenenado por alguna sustancia que depositaron en su whisky; otros se lo atribuyen a la sífilis, cosa que también es creible y otra versión apunta al padecimiento de la neumonía; otros al igual que yo creemos que la razón de su muerte tiene en su origen el pago de una deuda, el pago del trato que hizo con el diablo y es que sí se cree que de verdad Johnson tuvo un trato con el mismo diablo al escuchar como tocaba la guitarra, en sus tiempos su estilo era demasiado adelantado y por eso se le considera casi un dios (¿o demonio?) de la guitarra slide.

Además de la película ya mencionada, Robert Johnson aparece en la película “Oh Brother, Where Art Thu?” lanzada en el 2000 y realizada por los carnales Coen, casi lo linchan al pobrecito. Según encontré en internet el personaje de Johnson también fue homenajeado en la serie “Supernatural” en el capítulo 8 de la segunda temporada llamado “Crossroad blues”. Se lo considera uno de los maximos representantes de Blues Delta y por supuesto que este hombre se encuentra en el salón de la fama del Rock And Roll desde 1986 con el honor de “Influencia Temprana”.



(la genial Crossroad de Robert Johnson que hasta Eric Clapton le ha hecho cover. Por si no la pudes ver aqui entra a: http://www.youtube.com/watch?v=Yd60nI4sa9A)


Si quieres escuchar la genialidad de su música y sus letras (que también eran su otra virtud) te recomiendo el disco Robert Johnson “The Complete Recording” de 1990.


Las fotografias en este escrito son las tres únicas que se conoces de su persona, *la tercer fotografia es de reciente descubrimiento.

Aquí es el rock.

4 comentarios:

wilberth herrera dijo...

muy buen post, mi querido edgars, y no, no he escuchado nada de él, sólo el mito aquel que queremos creer.

Fíjate que yo he estado llamando al diablo, ahí en las curvas entre campeche y seybaplaya, para pedirle que pueda escribir como Oscar Wilde, y no más no. Ha de estar ocupado atendiendo otros pedidos. No m ha dado el don de Wilde en la escritura, pero poco a poco me está volviendo puto. Vamos por partes ¿no?
Un saludo

Anónimo dijo...

Me clave tanto en tu escrito que casi no me fije en la ortografia,el disco esta genial aunque la grabacion no es tan buena supongo que por la epoca, aun asi la combinacion de su voz y la guitarra se escucha muy padre, excelente tema para uno de tus primeros posts, besos. Ale

Killer Movimiento dijo...

estimado wil: yo creo que dentro de poco ya sera todo un Wilde, ya casi eres tan putito como el, hechale ganas y vereas que seras que seras tan putito como el o mas, o de plano tambien escribes como el.

Ale, mi amor: te odio por no estar aqui y revisar mi ortografia.

Chino: ¿para cuando vergas tu post?

A tino, chino y wil: ¿para cuando la pagina alterna a esta? :)

CassidyOnTheRocks dijo...

Muy bien Edgarcito, muy bien...

Me alegra que como niño bueno estés haciendo tus tareas. Yo por otra parte me dedicaré un rato al alcohol y las apuestas, que algo aprenderé de ahí; de repente se me aparece el chamuco y me enseña a tocarme el bajo (¡aaaay güey!)