miércoles, 22 de abril de 2009

Wendy O. Williams: antes que la burguesía nos alcance...

Y es que no siempre fue como ahora: princesas a la moda con voces dulces cantado sobre amores no correspondidos, luciendo malas con riffs de guitarras ponchadas y melódicas de fondo. Hubo una época en el la que el rock significaba algo más que rimel negro y problemas con la bulimia. La época de Wendy O. Williams; y no había pendejadas.

Stripper, artista, vocalista y activista en pro de los defensa de los animales salvajes, Wendy se comió el mundo, lo devolvió y lo pateo a la chingada y fue porque así lo quizo. Sigue siendo una de las mujeres más respetadas dentro del rock, el punk, el metal e infinidad de géneros más y el que no comparte ese respeto es porque no ha escuchado verdaderamente su trabajo. Lemmy le ha dedicado canciones, Gene Simmons le produjo su primer album solista, bandas como Destruction la han covereado y su influencia en la música es imposible de enlistar. Su voz es aún una de las más duras, agresivas y particulares del rock y su actitud no se quedaba atrás. Provocativa y sexual, nunca estuvo dispuesta a comprometer su integridad artistica.

Sus inicios musicales (en 1978) estan ligados a The Plasmatics, banda punk con la que grabaría 3 discos (no cuento Maggots:The Record, pues está más ligado a la carrera de solista de Wendy) siendo Coup d'Etat el más significativo - un verdadero obligado en las discografias, en mi puñetera opinión- (en la grabación de este disco Williams recibía tratamiento diario para no dañar permanentemente sus cuerdas vocales.)

Para 1984 iniciaría su carrera solista con la que todavia brindaría varios tatuajes a la música. Entre los recomendados (que van de a huevo, pues)- W.O.W (´84) y Kommander of Kaos (´86).
A principios de los noventa harta de tratar con las personas se dedica a rehabilitar y reintregar animales a la vida salvaje y a trabajar en su tienda de productos naturistas.
La nota explicativa que deja en 1998 tras su suicidio dice mucho más de lo que podría decirse en páginas enteras sobre Wendy y su legado.


I don't believe that people should take their own lives without deep and thoughtful reflection over a considerable period of time. I do believe strongly, however, that the right to do so is one of the most fundamental rights that anyone in a free society should have. For me much of the world makes no sense, but my feelings about what I am doing ring loud and clear to an inner ear and a place where there is no self, only calm.


Sirva pues este brevisímo escrito para recordar a una verdadera joya del rock/shock/punk/metal y cuanta verga de etiqueta quieras ponerle; la genial Wendy O. Williams, en este, el mes que escogió para girarse a la chingada.


Goin´Wild del Kommander of Kaos en el programa de televisión de Joan Rivers del año 1986:

No hay comentarios: