viernes, 24 de abril de 2009

Viejas canciones noventeras de viejas (¿dónde acabaron las viejas?)

Dedicado a todas las mujeres (hasta para aquellas que no saben que lo son)



Ya, lo diré abiertamente ¡He estado melancólico los últimos días! Lo sé, ese viaje con Radiohead me ha traído la malaria de andar recordando mi época de chicuelo. Y como dice Eduardo, es un síntoma del viejazo.

Hoy es un día que recordaremos canciones de viejas, hembras de los noventas. Aquellas canciones que pasan desapercibidas ante nuestro conteo, pero que cuando aparecen en determinada ocasión, siempre nos dejan con una risa en la cara, esa risa que nos da por sentado de que somos unos viejos llorones.

En realidad son canciones muy buenas, tal vez más de uno me llegue a joder por las canciones, o me gané el desprecio de más personas. O pierda el poco respeto que me había ganado, pero déjenme decirles que son canciones muy buenas y que nunca he despotricado contra ellas porque tengan cierto fresismo, porque hayan sido puestas en infinidad de películas de amor juvenil barato. Siempre las he defendido muy a pesar de las injurias que me lancen. Bueno, hasta aquí de la advertencia, seguiré con el post.

Dicho lo de antes, bienvenidos a:

Viejas canciones noventeras de viejas (¿dónde acabaron las viejas?)

Recuerdo muy bien la siguiente canción. La primera vez que la oí fue por ahí de 1997, en el canal Mtv. Llegó a ocupar el primer lugar por un par de semanas, mucho antes de que llegara la joya Ok Computer, con su portento de Paranoid Android.


Meredith Brooks. He de decir que la veía muy buena, era apetitosa, y más con su “I´m a bitch…”, era una invitación a romper el pantalón. Tiempo después, compré el cassette pirata de Now that´s what i call music vol 5 (que por cierto traía el Paranoid Android) y I´m a bitch era una de mis favoritas. Años más tarde, cuando me reformé, y supe que Radiohead era la mejor banda en el universo, viendo la película “Lo que ellas quieren” de Mel Gibson, salió la canción, mientras se pintaba las uñas. ¿qué habrá sido de Meredith Brooks? No he escuchado nada de ella últimamente. Bueno, les dejo la canción. Oh, esa época del Now…, cómo olvidarla. Hasta el 6 eran unas joyas, luego se fueron cayendo a pedazos. Han llegado hasta el 70 y cacho:



http://www.dailymotion.com/video/x2cnvi_im-a-bitch-im-a-lover-meredith-broo_music

Un año atrás, en 1996, otra mujer ya se había llevado nuestra atención, era nada más y nada menos que Sheryl Crow, y su tan inspiradora canción If you makes you happy. Recuerdo que cuando lo escuché, me quedé enganchado. Muy buena canción, muy buen ritmo. Tenía rock y algo de texano, campirano que se mezclaba muy bien. Me fulminó. Esa voz con agudos en el coro de “…Makes you happy…” era algo que le daba cierta fuerza sin tener que agitar la canción, la melodía de la voz lo era todo. Me llegué a enamorar de la señorita Crow (hasta ese momento) hasta que llegó el señor Lance Armstrong y su único guevo, aunque el chistecito no le duró mucho.

Esta canción se convirtió en un himno de las mujeres, y muy buena para serlo. Todavía, en los karaokes se frecuenta, aunque la tentación de perderse en el limbo está sobre su cabeza. Hay que darle más vida a esta buena canción:



http://www.dailymotion.com/video/x10v4u_sheryl-crow-if-it-makes-you-happy_music

The Cardigans. Lo sé, esta es una banda con una vocalista mujer, pero ¡qué vocalista! Sin salirnos del tono del post, pues es rosa como les dije, voy a saltarme aquel disco de My favourite game, que es muy bueno, creo que el mejor de la banda sueca, para darle paso al sencillo que se convierte en la mejor segunda canción ñoña (pero muy buena) de los 90´s, que es Lovefool. Esta canción la confundían mucho (yo lo seguía haciendo hasta el 2000) con la de la siguiente banda.

Es una canción muy utilizada en películas de comedia romántica, donde jóvenes muchachos con pelo engomado y relamido, y dulces y tiernas muchachonas nos dejan moqueando cuando se besan mientras se escucha esta hermosa canción.

Lovefool se convirtió en la carta de recomendación de The Cardigans, y fue muy bien recibida por la radio británica. Digamos que es una canción sencilla finamente gasificada de cursilería. Muy buena canción. Excelente video ¡Cómo extraño esta banda! ¡Cómo extraño ese tiempo!¡Me recuerda cuando tenía 15 años! Ya me tocó, saldrá un cuento de esto:



http://www.youtube.com/watch?v=MuQ0AQ7YWS8

¡Ah! Qué bonito es recordar. Bueno, la siguiente canción es la número uno de la ñoñes, pero repito, es muuuuuuuuuuuuy buena. Creo que aquellas canciones que te dejan un estrago de melancolía tienen mucho mérito. Kiss me es el pináculo de lo cursi, pero gusta tanto a las mujeres como a los barones. Muchos de mi generación estarán de acuerdo de que esta canción marcó definitivamente la vida amorosa de nosotros en la secundaria y en la prepa. Kiss me es muy cursi y salió en infinidad de películas romanticotas. Pero a pesar de su aparente acartonado tema, la música se mete en tu piel y te paraliza, para que las mujeres te puedan hacer esos cariñitos que te apenan y que no dejas que lo hagan enfrente de tus amigos.

Sixpence none the ritcher es una banda de un solo éxito, bueno, dos, con la canción there she goes, pero no me gustó en lo más mínimo, y no tuvo la valentía de conquistar a los metaleros, como lo hizo Kiss me. Esta canción es también de 1997 (Creo que el post sería canciones del 97, muy buen año, por cierto) pero pues se joden y escuchan esta buenísima canción. Yo aún las escucho, no sólo esta, sino todas:



http://www.dailymotion.com/video/x11jxd_sixpence-none-the-richer-kiss-me_dating


Que pasen un bonito y melancólico fin de semana.


No hay comentarios: